Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Primeros pasos 2006 - 2008

Bogotá 2006


En 2006, Jairo Santa (del Lassalle College de Bogotá) tuvo la iniciativa de organizar el Encuentro Internacional de Escuelas de Escenografía, Escenotecnia y Diseño Visual. Acudieron a esa reunión representantes de entidades públicas y privadas de Argentina (Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires), Chile, (Facultad de Artes), México (Escuela Superior de Producción y Escenotecnia) y España (Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, Centro de Tecnología del Espectáculo). Tras poner en común la situación en cada uno de los países, se acordó la constitución de un foro de reflexión sobre la formación en áreas técnicas para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las necesidades comunes, haciendo hincapié en la conveniencia de extender el foro a todo el ámbito iberoamericano. La canalización de este impulso inicial a través de la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo condujo a la organización de los sucesivos encuentros.



MADRID, DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Se programa esta acción formativa en Madrid, para evidenciar la necesidad de impulsar el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de los técnicos del espectáculo en vivo.

CRITERIOS Y OBJETIVOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE TÉCNICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

Objetivos:
- Transmitir la experiencia de formación de técnicos del espectáculo en vivo del CTE a los participantes.
- Divulgar la experiencia del CTE como socios del FIRCTE ,un programa europeo en torno a la Formación y Reconocimiento de las Competencias de los Técnicos del Espectáculo en vivo como una herramienta de trabajo.
- Homogeneizar conceptos y compartir las diversas experiencias a través de las exposiciones y los debates.

Conclusiones:
Las escuelas de técnicos del espectáculo en vivo se enfrentan a distintas situaciones  que requieren la creación de una red de intercambio que fortalezca estas iniciativas.  Esto permitiría aprovechar las experiencias de los diversos centros, crear vínculos y redes de intercambio que ayuden a la continuidad de estas iniciativas y mantengan la coherencia con otras experiencias internacionales en el mismo sentido.
Es necesario realizar un trabajo de definición de las competencias de los técnicos del espectáculo en vivo, y en este sentido se pueden poner en común algunas experiencias ya iniciadas o concluidas en otros países.
Parece necesario iniciar un plan de formación de formadores iberoamericanos.
Se propone crear una red informal de centros de formación iberoamericanos, con el fin de trazar un plan de acción:


ACCIONES:
       -          A corto plazo:
Crear una base de datos de centros que impartan formación técnica para el espectáculo en vivo.
El Centro de Tecnología se compromete a la creación de la citada base de datos y se establece el contacto que el CTE tendrá para gestionar la información aportada por los centros: El correo de Miguel Ángel Larriba

Los participantes acuerdan recabar los datos de sus países, que consideren interesantes para hacer crecer esta base de datos.

Una de las participantes se compromete a crear un grupo de gmail  que suponga un espacio común de intercambio inmediato de información que permita  mantener en contacto a todo el grupo  a la espera de la creación de la base de datos y el establecimiento de su ubicación.

Se debate acerca del mantenimiento de la base de datos y de la propiedad de la misma, sin llegar a una conclusión clara, aunque apuntando a la posibilidad de que sea el CTE quien se encargue de la misma.

Establecer contacto directo para sondear las necesidades de formación de técnicos o de formadores que se detecten en los distintos países para rentabilizar el presupuesto dedicado a la formación para Iberoamérica, con una programación más adecuada a la demanda real.

-          A largo plazo:
Se planteaba la posibilidad de crear una red de escuelas iberoamericanas que permita el intercambio global de todos los aspectos relacionados con la formación de técnicos del espectáculo.