Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Encuentro Valparaiso (Chile) 2014

1.  Objetivos.

Apoyar las nuevas iniciativas para la formación de técnicos del espectáculo en vivo a partir de las aportaciones de las experiencias existentes, centrando el trabajo en la casuística chilena  y en la iniciativa de nuevas diplomaturas impulsadas por la Universidad de Valparaíso.

Ampliar la red de intercambio de experiencias en torno a la formación de técnicos del espectáculo en vivo para fortalecer y ampliar los vínculos entre los centros de formación y los profesionales implicados en los procesos formativos, favoreciendo el intercambio  de buenas prácticas,  profesionales de la formación y estudiantes.


2.  Enfoque metodológico.

La metodología está basada en la exposición por parte de los participantes de los temas planteados con anterioridad al Encuentro y del debate y trabajo en grupo como herramienta básica. Al final del encuentro, se recogen y elaboran las conclusiones.



3. Contenidos.

3.1. Presentación de las jornadas.

            El Encuentro se inauguró con la presentación oficial a cargo de las autoridades académicas de la Universidad de Valparaíso de Chile, coorganizadoras del Encuentro, quienes dieron la bienvenida a los participantes al mismo y mostraron su satisfacción por albergar una iniciativa de este tipo en su sede.

            Por otra parte, el Centro Cultural de España de Santiago de Chile, otro de los organismos organizadores, no pudo enviar ninguna representación a la inauguración, aunque la representación española se permitió hacer los agradecimientos oportunos en su nombre.

El CTE quiso agradecer a la AECID y a la Universidad de Valparaíso  su implicación en el proyecto a través del programa ACERCA y la posibilidad de materializarlo este año en la ciudad chilena.


3.2. Breve presentación de los centros y los profesionales participantes


Al encuentro acudieron representantes de centros formativos provenientes de países circunscritos al área iberoamericana. De entre ellos, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Méjico. Algunos de los participantes seleccionados de otros países como El Salvador, Venezuela, Republica Dominicana, Brasil, Costa Rica o Uruguay no pudieron asistir finalmente a las jornadas por diversas razones.

3.3. Descripción de la actividad formativa de técnicos del espectáculo en vivo que desarrollan los centros y de las competencias profesionales definidas en los distintos países participantes.

En la descripción de la naturaleza de los distintos centros se insistió en la necesidad de un planteamiento propedéutico: desde dónde-hasta dónde se quiere intervenir en la formación de técnicos en cada país.

Desde este punto de vista, el colega mejicano remarcó en su caso la justificación de estudiantes con otras vertientes de estudio y que deben canalizarse en este tipo de formación. Por otra parte, los colegas de Colombia subrayaron que dentro de sus perfiles de alumnado es difícil hacer una selección, siendo diversos. El caso boliviano requiere de un replanteamiento integral de la formación de los técnicos y de una fundamentación inicial de arranque. En Argentina sí que existe ya una titulación oficial especializada dentro de las áreas técnicas de las artes en vivo. La representación chilena comentó que, aunque todavía en estado inicial de proyecto, no hay limitación en la contratación docente universitario, pudiéndose integrar en ella a profesionales en activo sin una titulación concreta.

En todo caso, se coincidió en la necesidad de unificar criterios comunes (léxico común especializado, espacios, historia, comunicación y expresión, visitas técnicas) en un proyecto pedagógico específico no generalizable, en construcción (público, tecnología aplicable, alumnado, perfil docente), y en la necesidad de una actualización de técnicas y conocimientos (profesionales en activo, evitar desfase entre la enseñanza y la realidad laboral), aunque este hecho no esté exento de desventajas: inestabilidad, falta de seriedad sin formación pedagógica, flexibilidad, dificultad para compartir el espíritu de centro.

Se informó asimismo sobre cambios en distintos centros, entre ellos el proyecto de la Escuela LCI, de Bogotá, como iniciativa privada que arrancará en el 2015 con un proyecto de formación de técnicos cofinanciado por el Ministerio de Cultura colombiano.  El director del centro, informó a la red del avance de las obras del nuevo centro y sus características, y anunció su  inauguración en el mes de diciembre.  La formación irá dirigida a un sector de la población que sin recursos para acceder a un centro privado, tendrá esa oportunidad gracias a la financiación pública.

El proyecto de creación de un centro de formación de técnicos en el Complejo Teatral de Buenos Aires que centró el encuentro anterior parece ir más lento de lo previsto.  El complejo teatral lamentó no poder estar presente en este encuentro.

La escuela Superior Integral de Teatro Roberto Alt,  de Córdoba, (Argentina), puso al día a los socios sobre el nuevo diseño curricular de su centro todavía sin aprobar.  El Centro Cultural de Córdoba puso al servicio de la red la infraestructura lograda a través del proyecto que permitiría hacer encuentros virtuales, conferencias etc.

El centro de formación de Bell Horizonte Fundaçao Clóvis Salgado  comunicó a la red su nuevo impulso, y lamentó no poder acudir al encuentro, al igual que la Emad de Montevideo.

Se acoge como nuevo socio a Daniel Goiceche docente de la Universidad Autónoma de México, miembro de la federación de técnicos del espectáculo (FEUS), y docente también en el ámbito del diseño y técnica en la Universidad de Puebla


3.4. Organización y estructura de los centros de formación.

            Durante las sesiones, se insistió sobre la necesidad de hacer que cualquier análisis de proyecto formativo relacionado con las profesiones técnicas de las artes en vivo debe resolver los siguientes apartados.

  1. El proyecto formativo como respuesta a una demanda del medio. Las necesidades de formación en el entorno en el que se localizan las nuevas iniciativas.
  2. La visión, misión y objetivos planteados.
  3. Estrategias realizadas por los distintos centros para alcanzar el éxito en sus iniciativas.
  4. Planificación de la formación.
  5. Requerimientos de infraestructuras y equipamiento de los centros. Análisis del proyecto planteado por la Universidad de Valparaíso.
  6. Reflexiones sobre la estructura del equipo humano necesario.
  7. Tareas de coordinación, docencia y gestión.
  8. Aplicación práctica a los nuevos proyectos planteados.

Una vez consensuados estos puntos, se dio paso a analizar el proyecto presentado por la Universidad Valparaíso de Chile.


3.5. La propuesta para iniciar formación en la Universidad de Valparaíso (Chile).  Propuestas de continuidad.

En cuanto al proyecto de la Universidad de Valparaíso, se destacó como un punto muy positivo contar en las mesas de trabajo con representantes del sector técnico, (algunos miembros de la asociación Actres), empresa pública y privada, demandantes de técnicos formados, y formadores vinculados a la Universidad. Desde todos los ángulos se valoró como urgente atender a la demanda de técnicos con formación, capaces de afrontar los retos de los espectáculos en vivo con sensibilidad y  seguridad.

Se destacó como un punto muy positivo contar con la infraestructura de los talleres de la Universidad de Valparaíso, muy adecuados para la formación práctica de construcción de decorados y vestuario, y la experiencia en formación de la institución y de la posible coordinadora de los primeros cursos, Soledad Morales.

3.5.1. Análisis DAFO del proyecto de la Universidad de Valaparaíso.

Los grupos de trabajo, integrados por formadores, gestores y técnicos, elaboraron documentos que pueden servir de orientación para la creación e implantación de planes de formación de técnicos en la Universidad de Valparaíso, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. La visión de la filosofía que inspira esta iniciativa es básica para que el proyecto no quede en la simple organización de cursos o cursillos.
  2. Las fortalezas del proyecto se vieron en estos puntos:
    1. contar con una infraestructura y un equipo humano implicado en el proceso.
    2. contar con una institución de prestigio como la Universidad de Valparaíso para afrontar un programa de 3 diplomaturas en las siguientes especialidades:
                                                               i.      Iluminación.
                                                             ii.      Construcción de decorados y maquinaria escénica.
                                                            iii.      Vestuario y caracterización.
    1. La escuela puede ser una herramienta que ayude a la reflexión y a la transformación de las prácticas en el trabajo del sector.

  1. Las debilidades del proyecto se vieron en estos puntos:
    1. La formación de un equipo docente activo en el sector que quiera implicarse en el proyecto.  
    2. La falta de adecuación de las infraestructuras para las especialidades que más requieren el uso de escenario: iluminación  y maquinaria.
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  1. Las oportunidades se apuntaron hacia:
    1. La importancia de ser un proyecto sólido para la formación de técnicos en Chile.
    2. La figura de la coordinadora, conocedora del sector y con experiencia docente.
    3. la implicación del sector en el proceso de formación y la posibilidad de alianzas con teatros y empresas que cuentan  con infraestructura y equipos.
    4. La existencia de referencias de otros planes y escuelas con las que se pueden establecer alianzas y que pueden ser referentes para compartir buenas prácticas.
    5. La percepción de la formación como una necesidad por parte del colectivo técnico del complejo y del sector.
    6. La definición de competencias de los técnicos.
    7. La valoración de la diplomatura en el mercado laboral.

3.5.2. Organización del plan de formación.

            En relación a la organización de un plan de formación concreto, teniendo en cuenta el punto de partida local al respecto, se obtuvieron las siguientes conclusiones sobre la iniciativa:

  1. Parece necesario acometer planes de formación inicial que permitan la inserción profesional de personas cualificadas que den respuesta a la demanda existente.
  2. Es imprescindible reflexionar sobre la estructura del equipo humano necesario para acometer la formación, y un desglose de tareas de coordinación, docencia y gestión.
  3. Es necesaria una reflexión clara sobre la visión, misión y objetivos planteados en el centro que debe ser transmitida y comunicada a todos los participantes de este proyecto, sean formadores, gestores, o alumnos, puesto que será el eje, el distintivo de todas las acciones formativas.
  4. Es necesaria una planificación de la formación en función de las necesidades y de los recursos disponibles, teniendo en cuenta la visión, misión y objetivos planteados. Es interesante recoger iniciativas que ya se están dando en otros ámbitos y poder contar con la experiencia de docentes externos en activo en el sector.

3.5.3. Implantación del plan de formación.

Entre los objetivos del plan de formación inicial en las 3 especialidades (Iluminación, Construcción de decorados-maquinaria, Vestuario-caracterización), se apuntaron las siguientes cuestiones:

a)      Perfil de la formación: dirigir el plan hacia la formación de un técnico especializado, con una formación teórica y práctica, que le haga competente y con capacidad de adaptación en el ejercicio de su oficio, con sensibilidad hacia el producto artístico y a la seguridad.
b)    Perfil del formador: el plan debe aunar formación y transmisión para que no sea un conjunto de saberes que no recojan el saber hacer de los profesionales, es decir, los usos profesionales y las buenas prácticas de los oficios.  Para ello es necesario contar con profesionales en activo como docentes.

         Sobre los contenidos de ese plan, se apuntó:

a) Incluir materias comunes a las 3 especialidades tales como:
                 - Espacios escénicos.
- Cultura del espectáculo.
- Procesos de trabajo y perfiles profesionales.
- Prevención de riesgos laborales.
(Este bloque común se pensó con una carga lectiva de 60 horas)

b)    Contemplar las prácticas en empresa y las tareas que el alumno debe realizar en 320 horas, de un total de 800 por especialidad. (requisito marcado por la diplomatura de la universidad).
c)      Incluir contenidos transversales como: trabajo en equipo, ética profesional, compromiso y responsabilidad laboral, capacidad de resolución de problemas, autonomía, sensibilidad ante el hecho artístico, proactividad, comprensión y cumplimiento de normas y reglas en el trabajo, autonomía etc.
d)      Al mismo tiempo, los grupos de trabajo realizaron un boceto de las distintas materias específicas que deberían abordar las 3 especialidades con su carga horaria.
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4. Conclusiones del encuentro y  Propuesta de futuras acciones de la red.

Los debates mantenidos hacen evidente el consenso sobre algunas cuestiones que impulsaron la creación de esta red:

  • La ausencia de centros de formación de técnicos del espectáculo en vivo y la imperante necesidad de formación que se hace evidente en todos los países.
  • Las nuevas tecnologías que se implantan rápidamente en los distintos espectáculos requieren técnicos cualificados que no sólo aprendan el oficio en el puesto de trabajo por la vía del aprendizaje maestro-aprendiz.  Esto implica la necesidad de plantear planes de formación que se demandan  con urgencia.  Los teatros, en muchos casos reformados recientemente, se equipan con nuevas tecnologías y sin embargo no cuentan con el personal técnico con una formación actualizada que pueda hacer frente a este reto y los profesionales con amplia experiencia no pueden transmitir su oficio al mismo tiempo que ejercen su trabajo.
  • En muchos países existen iniciativas, a veces interrumpidas, y sobre todo desconectadas de otras que podrían aprovechar los recursos a través de una red consolidada.
  • Existe un desconocimiento de los planes de formación de los distintos países, de los recursos existentes, de los proyectos que se están realizando para cubrir los mismos objetivos en distintas instituciones.

Asimismo,  ponen en valor:

  • Que el intercambio de experiencias se ve apoyado y consolidado con los encuentros en los que el factor humano hace posible el afianzamiento de la confianza entre los miembros, fortalece las acciones conjuntas y consolida y amplía los lazos entre los participantes gracias al apoyo de la AECID.
  • El interés de la red en apoyar las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo, con la intención de consolidarse como un instrumento de apoyo a las nuevas iniciativas surgidas en distintos países y al trabajo de los centros estables, instituciones, organizaciones y profesionales implicados en la formación.
  • El impacto de los encuentros  y las acciones derivadas de ellos en las organizaciones.
  • El interés de los participantes en compartir la  información sobre las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo en los distintos países.
  • La importancia de la participación activa de todos los asistentes.
  • El interés del trabajo en grupo y la interdisciplinaridad del mismo.
  •  La importancia del apoyo de la AECID para poder formalizar estos encuentros.
  • La labor del CTE-INAEM en el encuentro.

Los participantes, a tenor de las sesiones transcurridas en Valaparaíso, deciden comprometerse a:

  1. Informar sobre la red en su país, e invitar a participar en la red a los centros, teatros, profesionales o instituciones implicados en esta formación.
  2. Utilizar como soporte de comunicación el grupo creado en Google groups, con el apoyo técnico de la AECID,  que permita la comunicación entre los miembros de la red, y la divulgación de resultados y documentación en los diversos países.
  3. Divulgar las acciones formativas de los distintos miembros a través de la  
     Red.
  1. Divulgar la existencia del blog de RIETEV que promocione y apoye las iniciativas de la red y dé visibilidad al proyecto que apoyarán todos los participantes.

Se manifiesta la preocupación por la actividad de la red y su fragilidad.  En esta ocasión no pudieron asistir socios que por su trayectoria tienen un gran peso en la red. En este sentido se insistió en la necesidad de consolidar la presencia activa de los socios y evitar que el único objetivo de los encuentros sea el apoyo a la creación de un proyecto.  Se propone para futuros encuentros realizar un trabajo previo, y organizar el tiempo para que la red pueda tratar temas de interés común.

Se propone seguir trabajando sobre aspectos metodológicos y de evaluación, sobre la actualización de competencias, y el intercambio de profesionales y estudiantes.

La red debe servir para compartir herramientas, conocer otras realidades y comparar sistemas de trabajo, y además divulgar sus acciones con acciones tales como mesas redondas. Se destaca también la importancia de la red y de estos encuentros como herramienta de intercambio y de impulso para todos los implicados.

Se insiste igualmente en la necesidad de participar activamente en la red y de proponer cuestiones y temas de trabajo que permitan optimizar el siguiente encuentro. En este sentido se barajan posibles lugares para el próximo encuentro, aunque queda abierto a nuevas iniciativas y se apunta a que no es necesario depender de la iniciativa de un nuevo proyecto puesto que el objeto de la red es afianzar las alianzas y compartir herramientas de trabajo.  Se insiste en la necesidad de mantener la línea de trabajo independientemente de si se apoyan nuevas iniciativas.


5. Valoración global.

La valoración del encuentro  ha sido positiva y ha permitido apoyar e impulsar un incipiente proyecto  a partir de la reflexión conjunta sobre la creación de un plan de formación de técnicos en el marco de la Universidad de Valparaíso con el apoyo del sector.

Igualmente, cabe destacar especialmente que en los debates generados a lo largo de estos días se detectó la buena acogida de la creación de un centro de formación por parte de los técnicos y profesionales del sector asistentes que mostraron su visión del mundo profesional y sus ganas de participar por el gusto por su oficio

Por último es importante resaltar la generosidad y participación de todos, y  el apoyo, la disponibilidad y la excelente acogida de la universidad con Soledad Morales al cargo.